miércoles, 9 de julio de 2008

PERFIL INADECUADO DEL DOCENTE

“Para aclara esta afirmación que sostenemos, es necesario recurrir al concepto de "perfil", según el Diccionario de la Lengua Española, entre los diferentes conceptos que da a este término, cita: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".” (http://www.monografias.com/trabajos39/perfil-docente-universitario/perfil-docente-universitario.shtml)

Las universidades tienen como misión proveer respuestas a las necesidades y problemas de su entorno social, así como la búsqueda y el avance del conocimiento mismo de los estudiantes. Por eso es necesario que el docente cuente con una preparación adecuada para poder brindar a los alumnos los conocimientos necesarios pero ¿Todos los docentes tienen el perfil adecuado en la materia que desempeñan?
Es importante que el docente cuente con un perfil adecuado para que el alumno cuente con más armas para poder abordar la vida fuera de las instituciones, en su vida profesional. Es importante para el perfil del docente que tenga conocimiento s para la formación de los jóvenes en diversos campos de su actividad, el trabajo, la investigación científica y tecnológica, enriquecimiento de cultura, todo esto debe de responder esta relación entre institución, sociedad y los individuos que la integran.
“La globalización de los servicios educativos exige un nuevo modelo y cambios estructurales, por lo que actualmente está en proceso la elaboración de una concepción distinta en la formación de los docentes universitarios, la cual está relacionada con una idea de competitividad internacional de evaluación y certificación de competencias profesionales.” (http://inie,ucr.ac.cr/congreso/menoria/archivos/ponencias/jorgefernandez2.pdf)
Anteriormente hace algunos años Bancomer quería privatizar la educación, argumentando que así México iba a progresar a pasos agigantados porque estamos aproximados. En la actualidad a veinte años de retraso en la educación con Estados Unidos y Canadá países con los que tenemos es tratado de libre comercio, y que no podemos competir a nivel internacional con la educación. Para ello iba a modificar la educación y ya no sería libre lo que quisiéramos estudiar porque ellos iban a decidir cuáles eran tus aptitudes y actitudes como estudiante y decidirían para que ibas a ser apto, lo cual estarían violando el art. 3 de nuestra constitución.
Lo que necesitamos es que se implemente un sistema en que los docentes cuenten con una preparación para que se enfoquen en su materia y tengan un buen perfil, quiero mencionar que no todos los docentes son así.
Una de los principales problemas de los perfiles inadecuados del docente a nivel superior es que no cuentan con una pedagogía para que el alumno lo pueda entender sin complicaciones, tienen especializaciones, cuentan con maestrías, posgrados, unos inclusive hasta doctorados.
Un perfil inadecuado es la falta de pedagogía en el docente ya que te da la clase, saben su materia y no se dan a entender con el grupo, porque no tienen un perfil pedagógico para que el alumno entienda más fácilmente, no te enseña a comprender, aunque no dudo de la preparación y sus conocimientos.
“Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "Perfil", adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, partiendo de una simple observación, en la mayoría de docentes, podemos precisar que no existe en la mayoría de ellos un Perfil profesional adecuado para ejercer la Docencia Universitaria.” (http://www.monografias.com/trabajos39/perfil-docente-universitario/perfil-docente-universitario.shtml
Al conceptuar "perfil", en este caso del Docente Universitario, éste debe reunir ciertas cualidades para ejercer la Docencia Universitaria en las Universidades; sin embargo, la carencia de un perfil profesional docente adecuado, se debe a la falta de preparación en Docencia Universitaria, que puede ser por falta de instituciones educativas donde pueda instruirse a los profesionales con vocación docente; y no sólo es problema de esta Universidad, sino de la mayoría de las Universidades del país.
Además, podemos afirmar que, en el Sistema Educativo actual en el país, no ha considerado cursos de nivelación académica en Docencia Universitaria, que podría ser una alternativa de solución. Claro está que, si se capacitaran en post grados en maestrías o doctorados, sería mucho mejor.
Conclusión:
La crisis en pedagogía que se evidencia ahora consiste en un enfoque cientificista que obsesiono al maestro desde la década de los 60. Ya no satisface a las necesidades del alumnado, ya no responde a la problemática del proceso que cada vez se afronta, se constata la crisis cuando el maestro advierte que ya no tiene un saber que oriente su proceder, se encuentra desorientado por las ciencias de educación.
Una de las dificultades que el docente tiene al momento de impartir sus clases es que no se da a explicar con el grupo, tiene conocimientos sobre la materia e inclusive como docente a nivel superior maestrías, posgrados y doctorados. Pero les falta pedagogía para que se puedan expresar mejor en el grupo.
Es preciso que los maestros se preparen mas y tomen conciencia para la vida futura del país, ya que es ellos esta la preparación de los estudiantes, porque si tienen buen perfil como docentes el alumno podrá ser mejor y desenvolverse en su profesión fuera de las aulas.
El nivel de educación en el país es bajo, a pasar de que existen instituciones publicas para poder estudiar una licenciatura como es el caso en nuestro estado la Universidad de Guadalajara, que hoy en día cuenta con varios centros en el estado. Además las universidades privadas y enfocándonos en esta ciudad de Autlan, el instituto de estudios superiores de Autlan (IESA).
La excelencia de las universidades y de sus docentes debe cada vez ser mejor, que los docentes desempeñen materias adecuadas en su área, que se les exija ir a cursos de actualización. Para que al momento de impartir sus clases cuenten con información verídica y confiable.
Las formas estandarizadas de formación profesional, organizadas alrededor de las habilidades especificas del docente en trabajos específicos, salvo en los aspectos muy particulares, ha quedado absolutamente armónica (Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras). El perfil ampliado en cualquier ámbito profesional exige una adecuación solida y que esta sea competente y flexible, lo que obliga a las instituciones a asumir y responder ante la responsabilidad en la formación de nuevos cuadros.
Las circunstancias económicas, políticas y sociales que nos caracterizan al país en la actualidad están propiciando el desarrollo de nuevas estrategias por parte de las instituciones de educación superior y de sus procesos en formación. Por eso es preciso que el docente cuente con su perfil adecuado, para poder formar profesionistas de calidad.
- Fortalecer la Orientación Profesional en el Proceso de Formación Profesional Docente; entre lo que destacaría, que el rol del Docente Universitario, es la de facilitador, guía, orientador, y no un mero transmisor de conocimientos.
- Fortalecer la integración entre lo académico, lo investigativo y lo laboral.
- Fortalecer el vínculo entre Universidad y los centros laborales.
- Alentar al Docente Universitario para seguir post grados en Docencia Universitaria.
- Un criterio muy personal, Fortalecer la Educación de valores en el Contexto Universitario.
Esto es un tipo de problema que afecta a toda la sociedad porque si el docente no brinda una buena educación a sus alumnos ellos crecerán y vivirán con errores y se ve reflejado aun más en el ámbito laboral al momento de poner en practica lo aprendido. Los Problemas sociales cada vez son mayores y las brechas derivadas del campo del conocimiento son enormes, respecto a los países desarrollados y en vías de desarrollo. Para el mundo actual, donde la velocidad de duplicidad del conocimiento es cada vez más acelerado, se ha diseñado un adecuado perfil del docente, se han determinado sus competencias. ¿Qué tipo de docente requiere la universidad para cumplir con su responsabilidad?, ¿Se ha realizado la revisión del currículo, en armonía con la realidad social?. No olvidemos que el docente es un insumo especial para el proceso de educación. ¿El docente sabe su rol actual? ¿Realmente está capacitado y domina la didáctica? ¿Es consiente que su rol es de facilitador, pero que este nuevo rol es de mayor responsabilidad, que el ser un mero transmisor de información? El docente enseña a aprender, para que el estudiante aprenda a aprender y se cumpla la educación de por vida y para la vida, cumpliendo los postulados de saber, saber hacer, querer hacer y saber convivir.

Bibliografías:
http://www:inie,ucr.ac.cr/congreso/menoria/archivos/ponencias/jorgefernandez2.pdf
monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos39/perfil-docente-universitario/perfil-docente-universitario.shtml

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